Ir al contenido principal

El XII certamen de la camelia de Soutomaior reúne a 57 cultivadores de toda Galicia



Com certeza, num futuro próximo jardins doutras partes como podem ser os jardins da Alhambra, Jardim del Alcázar de Sevilla, Jardines del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Jardín Botánico Atlántico de Gijón etc conseguirão também, mas a dia de hoje só "El parque botánico del castillo recibe el título oficial de "excelencia internacional"" 





La XII edición del Certamen y Exposición de la Camelia de Soutomaior reunió este fin de semana en el recinto del castillo a 57 cultivadores de toda Galicia. Los organizadores de la muestra sabían que la reciente distinción de "excelencia internacional" otorgada a los jardines de la fortaleza medieval serviría para dar un impulso al certamen y atraer a cientos de visitantes durante las dos jornadas para admirar las camelias expuestas.


La concejala de Cultura, Dolores Cernadas, cuenta que es una edición más participativa como demuestra el incremento de los expositores locales de camelia. "Están confirmados 26 participantes del municipio –diez más que en ediciones pasadas– y además, por primera vez, estarán presentes todas las asociaciones de vecinos", explica. 
Al mismo tiempo la camelia tuvo protagonismo en las calles de Arcade, donde los comerciantes de las céntricas calles Xosé Solla y Rosalía de Castro se sumaron a la iniciativa adornando sus escaparates con imaginativas composiciones florales, y también los alumnos de los centros escolares Manuel Padín Truiteiro y Santiago Apóstol presentaron sus creaciones.


El concurso de la camelia entregó premios a las siguientes categorías: mejor flor, mejor composición artística, mejor escaparate, mejor flor, mejor composición entre los colegio participantes y el premio especial "Lelita Gradín". El acto contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Internacional de la Camelia, Patricia Short, y el presidente de la Fundación Otomo, Herb Short.
Todos los participantes se llevon un obsequio conmemorativo de la edición de este año.








Unos jardines de "excelencia internacional"
El castillo de Soutomaior recibió el nombramiento oficial de sus jardines como de "excelencia internacional", único en España, en un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la presidenta de la Sociedad Internacional de la Camelia, Patricia Shors.
El parque botánico de Soutomaior es el primero de España en obtener este prestigioso reconocimiento, que le fue concedido el mes pasado en la localidad china de Chuxion. De esta forma, los jardines de Soutomaior, con más de 420 ejemplares de camelia de 25 variedades, se convierte en un centro de referencia a nivel mundial para la promoción, estudio, conservación y difusión de esta especie.






ANTONIO PINACHO - SOUTOMAIOR
Farodevigo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hormonas de enraizamiento ecológicas

- Podemos aprovechar las hormonas que las semillas generan para su propia germinación. - Tradicionalmente se encajaba un grano de maíz en una hendidura practicada  en la base del esqueje.  Esta semilla al germinar generaba hormonas de enraizamiento que favorecía al esqueje. - Se puede usar soja, mijo, trigo, lentejas... en general cereales y leguminosas. - Usamos por ejemplo las lentejas porque son muy rápidas y seguras.

- Las ponemos a remojo en un bote de yogurt. Una parte de lentejas por cuatro de agua, durante 48 horas.


- Una vez germinadas, las pasamos por la batidora con el agua de su propia germinación. - Con este caldo podemos embadurnar los pies de los esquejes o empapar con él los
alrededores de los esquejes ya plantados. - Estas hormonas naturales se degradan fácilmente con la luz por lo que es mejor que el germinado tenga lugar en la oscuridad, y apliquemos el caldo inmediatamente. - Otra forma mas sencilla de usar las lentejas es enterrar unas cuantas junto con cada esqueje. Agua …

Plantas en el Ártico: la supervivencia del más apto

Sólo plantas resistentes pueden sobrevivir a fuertes vientos y fríos intensos en tierras polares. Las plantas con más éxito son simples, como musgos o líquenes. Crecen formando alfombras compactas y bajas  para evitar la congelación, captar la humedad disponible y ser aplastados por la nieve o el hielo.

     El verano al ser corto, las plantas florecen y crean semillas con rapidez antes de que regrese en invierno.. Hay pocos insectos, por eso muchas plantas se reproducen a partir de partes de sí misma como estolones o bulbos.

- Loiseleuria procumbens:



- Musgo:


- Sisynchium filifolium (Pálida doncella):

Esta planta subantártica de la familia del iris tiene hoja de tipo herbáceo. Puede almacenar nutrientes en sus raíces carnosas bajo tierra. Esta capacidad contribuye a su supervivencia y a crecer con rapidez en primavera.

- Artemisia borealis:


- Calandria feltonii:

- Primula scandanavica (Prímula del norte):

- Deschampsia cespitosa:

Amaryllis, las "Damas desnudas"

En el otoño Sudafricano, grandes extensiones de El Cabo se salpican de un rosa sorprendente debido a la floración concentrada de la floración Amaryllis belladona.

No hay hojas para disminuir el impacto, no aparecen hasta después de la floración, lo que le ha valido el apodo local de “damas desnudas”. En naturalista sueco Carl von Linneo bautizó la planta en honor a Amaryllis, una pastora de la poesía clásica, y la palabra latina belladona, que significa “bella dama”.  El nombre amarilis se da comúnmente a los híbridos de Hippeastrum. Estas derivan de especies silvestres que crecen en Sudamérica y América Central, como la H. vittatum de los Andes peruanos. Aunque se incluyeron originalmente en el género Amaryllis, se han transferido a su propio género, que solo se encuentra en las Américas. Otras amarilis ( es decir, familia: Amaryllidaceae) de origen sudamericano se han hecho populares en jardines de áreas libres de heladas, como la Zephyranthes, "Flor del Viento del Oeste"…