Ir al contenido principal

Narciso o "Lirio del Año Nuevo"

Durante siglos, los narcisos se han cultivado abundantemente en los jardines de Oriente y Occidente porque viajan bien, se multiplican rápidamente y florecen con seguridad en primavera.


Son plantas características de los países mediterráneos, donde crecen y florecen en el húmedo clima de principios de primavera y se marchitan en verano. La mayoría de los narcisos silvestres se encuentran en Europa occidental, especialmente en España y fueron introducidos en el norte de Europa en el año 1500.


La historia del narciso viene de muy antiguo, ya que se han encontrado guirnaldas muy bien conservadas del antiguo Egipto.
Toro con guirnaldas



Los griegos también asociaban esta planta a la muerte; según el mito,  el dulce aroma del N. poeticus atrajo a Perséfone al Inframundo, y de ese modo se convirtió en una flor tradicional de las tumbas. También se asocia a la historia de Nariso, un hermoso joven que, por castigo al rechazar los amores de la ninfa Eco, fue condenado por la diosa Afrodita a enamorarse de su propio reflejo. Mientras miraba con adoración su imagen en un estanque, murió de desesperación, y una flor coronada de oro creció hasta reflejarse en el agua.

Narciso (Caravaggio, 1545)
Eco y Narciso (Waterhouse)
La palabra narcissus viene antes del mito. De hecho, deriva del griego narce, que signifia narcótico, una referenia al aletargamiento que, según dicen, está inducido por el fuerte aroma de la especie. El habla inglesa diferencia entre la forma única de la flor, el "daffodil", y "narcissus", que se usa coloquialmente para variedades más pequeñas. Los alemanes lo llaman Ostergloke, o Campana oriental.

El nexo del narciso con los antiguos egipcios y griegos fue el N. tazetta de flor blanca y amarilla.

Narcissus tazetta
Al contrario de los normal, es la única planta europea que se ha convertido en favorita de China y Japón desde el S. X d.C. Los chinos la llaman "Flor de la Buena Suerte" o "Lirio del Año Nuevo". En China, el cultivo se centra en la provincia de Fukien, done la leyenda cuenta que una pobre y anciana viuda estaba reservando su última taza de arroz para su débil hijo, cuando apareción un mendigo hambriento pidiendo comida. Piadosamente le dió arroz y éste los último granos los escupió y se marchó. A la mañana siguiente la anciana vió que los granos se habían transformado en narciso y encontró fama y fortuna vendiendo las plantas. Desde entonces representa prosperidad y benevolencia.

Narcisos preparados para el Año Nuevo Chino
El narciso tiene muchas historias que contar; en primavera de 1620 en el jardín londinense de Vicent Sion, se plantaron unos bulbos que no recordaban su procedencia, floreció un delicado narciso doble que se llamó "Van Sion".

Narcissus "Van Sion"


El N. triandus no se cultivó hasta el SXVIII. En el mundo de habla inglesa se conoce como "Angel´s tears" (Lágrimas de Ángel). En 1880, Peter Barr, unos de los primeros cultivadores de híbridos de narcisos, exporaba las montañas de España en busca de nuevas especies. Envió a su guía Ángel Gancedo, a recoger bulbos de este tipo de narciso, cerca de Coruña. Ángel volvío exhausto con los bulbos y llorando y por ellos Barr etiquetó la bolsa con este nombre.

Libro que escribió Peter Barr sobre los narcisos
Narcissus "Angel´s tears"




Bibliografía:

GRIMSHAW, Jhon; Atlas de jardinería, Ed. Edilupa, 2004

Comentarios

  1. Lindos los narcisos. Sobre todo porque eran las flores decorativas de mi boda en un mes de febrero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que quedó precioso, una opción muy original y elegante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este post me parece muy ilustrativo e interesante, gracias por compartir

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi, me alegro que te guste,
      un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hormonas de enraizamiento ecológicas

- Podemos aprovechar las hormonas que las semillas generan para su propia germinación. - Tradicionalmente se encajaba un grano de maíz en una hendidura practicada  en la base del esqueje.  Esta semilla al germinar generaba hormonas de enraizamiento que favorecía al esqueje. - Se puede usar soja, mijo, trigo, lentejas... en general cereales y leguminosas. - Usamos por ejemplo las lentejas porque son muy rápidas y seguras.

- Las ponemos a remojo en un bote de yogurt. Una parte de lentejas por cuatro de agua, durante 48 horas.


- Una vez germinadas, las pasamos por la batidora con el agua de su propia germinación. - Con este caldo podemos embadurnar los pies de los esquejes o empapar con él los
alrededores de los esquejes ya plantados. - Estas hormonas naturales se degradan fácilmente con la luz por lo que es mejor que el germinado tenga lugar en la oscuridad, y apliquemos el caldo inmediatamente. - Otra forma mas sencilla de usar las lentejas es enterrar unas cuantas junto con cada esqueje. Agua …

Plantas en el Ártico: la supervivencia del más apto

Sólo plantas resistentes pueden sobrevivir a fuertes vientos y fríos intensos en tierras polares. Las plantas con más éxito son simples, como musgos o líquenes. Crecen formando alfombras compactas y bajas  para evitar la congelación, captar la humedad disponible y ser aplastados por la nieve o el hielo.

     El verano al ser corto, las plantas florecen y crean semillas con rapidez antes de que regrese en invierno.. Hay pocos insectos, por eso muchas plantas se reproducen a partir de partes de sí misma como estolones o bulbos.

- Loiseleuria procumbens:



- Musgo:


- Sisynchium filifolium (Pálida doncella):

Esta planta subantártica de la familia del iris tiene hoja de tipo herbáceo. Puede almacenar nutrientes en sus raíces carnosas bajo tierra. Esta capacidad contribuye a su supervivencia y a crecer con rapidez en primavera.

- Artemisia borealis:


- Calandria feltonii:

- Primula scandanavica (Prímula del norte):

- Deschampsia cespitosa:

Amaryllis, las "Damas desnudas"

En el otoño Sudafricano, grandes extensiones de El Cabo se salpican de un rosa sorprendente debido a la floración concentrada de la floración Amaryllis belladona.

No hay hojas para disminuir el impacto, no aparecen hasta después de la floración, lo que le ha valido el apodo local de “damas desnudas”. En naturalista sueco Carl von Linneo bautizó la planta en honor a Amaryllis, una pastora de la poesía clásica, y la palabra latina belladona, que significa “bella dama”.  El nombre amarilis se da comúnmente a los híbridos de Hippeastrum. Estas derivan de especies silvestres que crecen en Sudamérica y América Central, como la H. vittatum de los Andes peruanos. Aunque se incluyeron originalmente en el género Amaryllis, se han transferido a su propio género, que solo se encuentra en las Américas. Otras amarilis ( es decir, familia: Amaryllidaceae) de origen sudamericano se han hecho populares en jardines de áreas libres de heladas, como la Zephyranthes, "Flor del Viento del Oeste"…